En el siguiente vídeo le presentamos el significado de discalculia, sus síntomas, consejos y las cosas prácticas que tenemos que realizar para abordar el problema de aprendizaje
EL
TRATAMIENTO DE LA DISCALCULIA EN EL AULA
Los problemas en el aprendizaje de
las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso
escolar, por lo que los maestros y profesores se enfrentan a un gran
reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de
manera temprana y eficaz las necesidades de cada alumno, atendiendo y
respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de
aprendizaje.
Orientaciones generales
Existen una serie de actitudes que favorecen
el aprendizaje en el conjunto de alumnos de la clase de las
operaciones, actividades de cálculo y, en general, de todo lo relacionado con
la asignatura de matemáticas:
- Respetar
los distintos estadios del desarrollo de
los niños, yendo de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la
numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
- Diseñar actuaciones
de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento
mediante la experimentación y los sentidos.
- Presentar
los contenidos lógico-matemáticos desde una perspectiva global y
secuencial.
- Priorizar
la comprensión de los conceptos, antes que los procesos de
mecanización y automatización.
- Tratar
de enseñar las reglas lógico–matemáticas desde una perspectiva
práctica.
- Facilitar
el aprendizaje cooperativo y en equipo.
Actividades específicas para alumnos con
discalculia
Cuando un profesor observa que un alumno suyo
tiene dificultades importantes en el aprendizaje de las matemáticas debe tener
en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con discalculia y, por lo
tanto, con unas necesidades educativas especiales (NEE). A partir de ese
momento, la enseñanza individual de ese alumno deber caracterizarse por:
- Una enseñanza
más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
- Un período
de tiempo más extenso en el aprendizaje de los
conocimientos básicos.
- Proporcionarle experiencias
concretas con los números grandes y pequeños.
- Trabajar
y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad:
conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos , mayor, menor, etc.
- Hacer
hincapié en la asociación del número con la cantidad que
representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y
manipulativos.
- Contar
y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los
cálculos.
- Practicar
muchos ejercicios de seriación. Presentar series de
números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que
falta, etc.
- Estimular
la memoria a corto plazo y entrenar la atención
sostenida, a través de ejercicios específicos.
- Practicar
diariamente el cálculo mental: primero sumas
y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y
divisiones.
- Trabajar
la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones
necesarias para resolver un problema.
- Utilizar recursos
informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar
la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la
resolución de problemas.
Programa para niños con dificultades de aprendizaje,
Discalculia
Este video presenta
una clase personalizada de ejercicios de suma con un dominó matemático,
dirigido a una niña con problemas de discalculia.
DISCALCULIA: Actividades para trabajar en clase
Reparto de caramelos
Es importante utilizar caramelos o dulces para que los
niños aprendan todas las variables en cuanto a repartir 6 caramelos entre dos
niños: 6 – 0; 1 – 5; 4 – 2; 3 – 3 y a la inversa.
Descomponer un número
En este ejercicio debemos utilizar un número de 2 cifras,
por ejemplo el número 20 e intentar descomponer este número en las diferentes
partes posibles. Se puede utilizar palillos de helado o algún otro objeto.
Ejercicios de seriación
Utilizar serie de números (por ejemplo de 1 al 10) y
ordenarlos de mayor a menor. Luego ordenarlos de menor a mayor. Para esto se
puede emplear pequeñas fichas o cartones con los números de manera individual
para que el niño tenga que acomodarlas del modo correcto.
Mezclar códigos
En esta actividad se propone colocar diferentes códigos
sobre la mesa de manera conjunta (es decir mezclados) y pedirle al niño que
separe o clasifique los mismos agrupando aquellos que son iguales. Los códigos
pueden ser: @@@; – – – ; 3; III; etc.
Repetir una cadena numérica
Podemos pedirle al niño que repita una cadena numérica
determinada. Por ejemplo: repite todos los números en orden hasta el 7 o
“repite los números en orden descendiente desde el 10 hasta el cero”. Este
ejercicio puede ser de mucha utilidad si se le pide al niño que los escriba.
Descomponer números
Si el niño tiene más de 8 o 9 años se le puede pedir que
descomponga un número determinado en centena, decena y unidades. Por ejemplo,
utiliza el número 132 y pídeles que lo descomponga.
DISCALCULIA: MATERIALES DIDACTICOS
En este vídeo se
muestran algunos de los materiales manipulativos más utilizados en las
dificultades del aprendizaje de las matemáticas, discalculia…etc. Creo que es interesante barajar
varias opciones e intentar utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los niños
con discalculia.
Muy buen trabajo! ✨
ResponderEliminar