Docentes

La Discalculia

En el siguiente vídeo le presentamos el significado de discalculia, sus síntomas, consejos y las cosas prácticas que tenemos que realizar para abordar el problema de aprendizaje






EL TRATAMIENTO DE LA DISCALCULIA EN EL AULA

Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso escolar, por lo que los maestros y profesores se enfrentan a un gran reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de manera temprana y eficaz las necesidades de cada alumno, atendiendo y respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de aprendizaje.

Orientaciones generales

Existen una serie de actitudes que favorecen el aprendizaje en el conjunto de alumnos de la clase de las operaciones, actividades de cálculo y, en general, de todo lo relacionado con la asignatura de matemáticas:

  • Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños, yendo de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
  • Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.
  • Presentar los contenidos lógico-matemáticos desde una perspectiva global y secuencial.
  • Priorizar la comprensión de los conceptos, antes que los procesos de mecanización y automatización.
  • Tratar de enseñar las reglas lógico–matemáticas desde una perspectiva práctica.
  • Facilitar el aprendizaje cooperativo y en equipo.
Actividades específicas para alumnos con discalculia

Cuando un profesor observa que un alumno suyo tiene dificultades importantes en el aprendizaje de las matemáticas debe tener en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con discalculia y, por lo tanto, con unas necesidades educativas especiales (NEE). A partir de ese momento, la enseñanza individual de ese alumno deber caracterizarse por:

  • Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
  • Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
  • Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
  • Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos , mayor, menor, etc.
  • Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
  • Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
  • Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
  • Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
  • Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
  • Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
  • Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.





Programa para niños con dificultades de aprendizaje, 

Discalculia

Este video presenta una  clase personalizada de ejercicios de suma con un dominó matemático, dirigido a una niña con problemas de discalculia.







DISCALCULIA: Actividades para trabajar en clase


Reparto de caramelos

Es importante utilizar caramelos o dulces para que los niños aprendan todas las variables en cuanto a repartir 6 caramelos entre dos niños: 6 – 0; 1 – 5; 4 – 2; 3 – 3 y a la inversa.

Descomponer un número

En este ejercicio debemos utilizar un número de 2 cifras, por ejemplo el número 20 e intentar descomponer este número en las diferentes partes posibles. Se puede utilizar palillos de helado o algún otro objeto.

Ejercicios de seriación

Utilizar serie de números (por ejemplo de 1 al 10) y ordenarlos de mayor a menor. Luego ordenarlos de menor a mayor. Para esto se puede emplear pequeñas fichas o cartones con los números de manera individual para que el niño tenga que acomodarlas del modo correcto.

Mezclar códigos

En esta actividad se propone colocar diferentes códigos sobre la mesa de manera conjunta (es decir mezclados) y pedirle al niño que separe o clasifique los mismos agrupando aquellos que son iguales. Los códigos pueden ser: @@@; – – – ; 3; III; etc.

Repetir una cadena numérica

Podemos pedirle al niño que repita una cadena numérica determinada. Por ejemplo: repite todos los números en orden hasta el 7  o “repite los números en orden descendiente desde el 10 hasta el cero”. Este ejercicio puede ser de mucha utilidad si se le pide al niño que los escriba.

Descomponer números

Si el niño tiene más de 8 o 9 años se le puede pedir que descomponga un número determinado en centena, decena y unidades. Por ejemplo, utiliza el número 132 y pídeles que lo descomponga.





DISCALCULIA: MATERIALES DIDACTICOS


En este vídeo se  muestran algunos de los materiales manipulativos más utilizados en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, discalculia…etc. Creo que es interesante barajar varias opciones e intentar utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los niños con discalculia.






1 comentario:

La Discalculia

¿Qué es la Discalculia? Se define como la dificultad para realizar operaciones aritméticas, independientemente del nivel mental, de lo...