¿Qué es la Discalculia?
Se define como la dificultad para realizar
operaciones aritméticas, independientemente del nivel mental, de los métodos
pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas: La realización
incorrecta de la escritura de los números, los errores en las actividades de
seriación y clasificación numérica o en las operaciones son características
propias de los alumnos con este tipo de trastorno. La discalculia está
relacionada a su vez con problemas de lateralidad y sentido espacial (UNIR, 2011)
Las personas que padecen este trastorno se les menciona como "Discalcúlico", por lo general tienen un cociente intelectual normal o
superior, pero manifiestan problemas con las matemáticas, señas y direcciones,
etc.
La discalculia afecta el aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: Adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos del álgebra o geometría”.
DISCALCULIA - UCLM
Este video ha sido
elaborado por un equipo de Logopedia de la Universidad de Castilla La
Mancha, nos da información sobre la discalculia, su origen, causas,
manifestaciones a lo largo de su desarrollo, diagnóstico, test,
repercusiones y consejos.
TIPOS DE DISCALCULIA:
Discalculia verbal.- Es
la dificultad para nombrar cantidades, números, para usar términos y
relaciones.
Discalculia
léxica.- El
niño con discalculia léxica es capaz de entender los números y las relaciones
entre ellos, pero tiene dificultad en
manipular números y símbolos matemáticas durante el proceso de cálculo.
Discalculia gráfica.- Dificultad para
escribir los símbolos matemáticos.
Discalculia ideognóstica.- Los
niños con este tipo de discalculia
tienen dificultad para hacer
operaciones mentales y comprender
conceptos matemáticos abstractos.
Discalculia operacional.-
Presentan dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos numéricos.
Discalculia Practognóstica.- Dificultades para comparar, enumerar o manipular objetos matemáticamente.
QUÉ ES Y CÓMO TRATAR LA DISCALCULIA
A la fecha podríamos
afirmar que las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en relación a
las dificultades en lectura y escritura, han sido menos estudiadas, bastaría
ingresar al número de publicaciones científicas publicadas para darnos cuenta
que la relación es 3 a 1, sin embargo, la relevancia del tema merece
nuestra atención.
De hecho, muchas familias
nunca han escuchado sobre esta dificultad con las matemáticas hasta que sus
hijos son evaluados y se determina que la tienen. Pero es importante informarnos
sobre el tema. Aquí te damos una breve explicación de lo qué es y cómo tratar
la discalculia.
Ahora lo entiendo todo
ResponderEliminarInteresante , desconocida el tema.
ResponderEliminarInteresante , desconocida el tema.
ResponderEliminarInteresante , desconocida el tema.
ResponderEliminarEn las aulas muchos niños tienen este problema, pero no son diagnosticados, los padres muchas veces no aceptan las dificultades de sus hijos y los maestros tenemos que insistir en que los apoyen. La discalculia no le permite avanzar y hay que asumir una actitud de respeto para que asuma un proceso diferente al ser evaluado. Cuan importante es conocer y garantizar el aprendizaje del estudiante.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante y real en las aulas de nuestras escuelas privadas o pùblicas ,una constante informaciòn por parte de los maestros pueden ayudar y orientar mejor a los padres de familia q tienes hijos con problemas de discalculia.. Para poder realizar un trabajo en equipo por el desarrolllo adecuado del alumno o alumna.
ResponderEliminarEs interesante el tema, sería bueno que los docentes conozcan del tema para que puedan orientar a los padres en como buscar ayuda. Hay muchos niños y también adolescente que no les gusta las matemáticas porque no las comprenden, quizá este sea uno de los problemas, hay que buscar mas info al respecto.
ResponderEliminarAl ser detectado este transtorno durante la etapa escolar, tanto padres como maestros deben informarse sobre este tema y trabajar en conjunto para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
ResponderEliminar